domingo, 30 de agosto de 2015

Canón Literario


Hermenéutica


Del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη [hermeneutiké tejne], arte de explicar, traducir o interpretar.


La etimología popular sitúa el origen de Hermes, el dios mitológico griego, cuya función es la de mensajero de los dioses. Este es considerado el inventor del lenguaje y el habla, un intérprete, un mentiroso, un ladrón y un embustero. 



Al principio se utilizó para interpretar los textos bíblicos y posteriormente se utilizó en más ámbitos de la literatura  y de la vida misma; ya no solo para interpretar sino explicar y traducir. 

¿Porqué leer los clásicos?


Está reflexión que nos presenta Italo Calvino acerca sobre el concepto de: ¿Qué es un libro clásico y porqué leerlos?


En el texto se aprecian diversas definiciones y razones por las cuáles debemos leer libros clásicos. Precisa que es un libro clásico es aquel que perdura en el tiempo y conserva su mensaje para cualquiera que lo lea.


La definición que más me gusta es: "Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí
la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres)." Pues en está definición se puede apreciar que un texto clásico no es solo un libro sino que este viene con una historia que ha transformado mentes.



Otro apartado que me parece muy acertado en el texto es: "Queda el hecho de que leer los clásicos parece estar en contradicción con nuestro ritmo de vida, que no conoce los tiempos largos, la respiración del otium humanístico, y también en contradicción con el eclecticismo de nuestra cultura, que nunca sabría confeccionar un catálogo de los clásicos que convenga a nuestra situación.", pienso que es totalmente cierto ya que muy pocas personas tenemos el habito de leer y menos cuando se habla de textos clásicos, ya que se consideran libros muy complicados para leer y entender.